Cortometraje «Glaciar» conquista Cannes 2023

cortometraje
90 / 100

Conoce quién es el famoso nieto del Indio Fernández que ha conquistado Cannes con su cortometraje “Glaciar”.

Eduardo Moreno Fernández lleva el amor por el cine en sus venas. Su abuelo era el reconocido director mexicano Emilio «Indio» Fernández, pero fue su abuela Martha quien lo introdujo al séptimo arte al hacerlo ver películas de todo el mundo. Cortometraje, Cortometraje

Ahora, llega al prestigioso Festival de Cannes con su cortometraje «Glaciar», del cuan ha comentado: «Es curioso, pero entré al cine gracias a mi abuela Martha, porque siempre fui un niño inquieto y tímido al mismo tiempo…”.

“Ella era quien me decía: ‘acércate, vamos a ver películas’ y me mostraba filmes de James Bond y otros famosos. Así que, más que pensar en mi abuelo, hablar de cine me hace recordarla a ella, porque me enseñó a imaginar», contó Moreno Fernández, sobre su visita a Cannes 2023.

Glaciar

Tan fascinado quedó con la forma en que su imaginación volaba mientras veía películas, que al terminar la preparatoria decidió estudiar cine. Sin embargo, no pudo ingresar a las escuelas públicas y tampoco contaba con los recursos para las escuelas privadas.

Pero nada detuvo su sueño. Meses después, tuvo la oportunidad de asistir al rodaje de la película «El carnaval de Sodoma» dirigida por Arturo Ripstein, quien le permitió estar presente en el set todos los días.

«Pedí estar allí todo el día y estuve parado durante doce horas, observando todo lo que hacían. Para mí, era algo mágico. Al final, le pregunté a don Arturo si podía ir todos los días… A la semana, creo que se apiadaron de mí y ya me mandaban a buscar café o a ser extra en algunas escenas. Hice muchas cosas en esa película», recordó.

Banner-1200x350-mayo

En 2006, lanzó su primer cortometraje llamado «Mellow Yellow» y desde entonces ha realizado 11 cortos más. En 2010, presentó su primer largometraje titulado «Si tan solo pudiéramos dormir esta noche», el cual fue reconocido en varios festivales y le abrió camino gracias a su propio trabajo.

«Siempre busqué que me conocieran a mí como cineasta”.

“También quería descubrir qué tipo de cineasta era, y siendo el único en mi familia que se dedica al cine, deseaba ganarme un lugar. Ahora, es hasta terapéutico ver mi material y los premios que he ganado», señaló.

cortometraje

Su logro más notable ha sido Cannes 

Entre sus logros se encuentra la participación en el Festival de Cannes con su cortometraje «Glaciar», el cual será exhibido en la sección del Short Film Corner.

Esta película aborda un tema que fue inspirado por su propia familia: la falta de empleo para los adultos mayores.

«La idea surge de las situaciones que han enfrentado personas de mi familia y de las historias que he escuchado. A veces, incluso a los 30 años, ya te consideran demasiado mayor para conseguir trabajo. Tenía muchas ganas de abordar este tema en el cine», mencionó.

Aunque su obra está fuera de la competencia oficial, Eduardo se siente feliz por la oportunidad de asistir al festival y conocer a otras figuras que puedan ayudarlo a impulsar su segunda película.

Cabe destacar que el nieto del El Indio Fernández considera que lo mejor de los festivales es poder presentar su trabajo a más personas y establecer contactos que lo ayuden a crecer en lo que le fascina hacer.

 

Entradas relacionadas