El ruido preelectoral

El ruido preelectoral
87 / 100

El ruido preelectoral, por Andrés González Arias.

En Querétaro, el ruido preelectoral se está tornando ensordecedor.

Y se mueve localmente por Morena; o en contraparte, se va al Estado de México a la promoción de la candidata de la Alianza por ese estado.

Este inicio de semana, el activismo de los seguidores de tres de las corcholatas fue frontal. preelectoral, preelectoral, preelectoral, preelectoral, preelectoral

Y los frentes de Morena se diversifican, cuando las definiciones de la corcholata agraciada están cada vez más cerca.

Santiago Nieto, el promotor de Marcelo Ebrard y un grupo de activistas locales, ofreció conferencia de prensa, pero también tuvo un evento en el municipio de El Marqués.

Banner-1200x350-mayo

El queretano, además de promover la figura del canciller, vino a reclamar piso parejo. Y pide certeza en las reglas.

“Se hace necesario tener equidad y definir las reglas para el coordinador nacional” dijo, a la par que exigió que se realicen debates entre las corcholatas.

Y esto si es novedoso, aunque no creo que la propuesta venga de la Presidencia de la República. Se ensuciarían demasiado.

De paso – y como no queriendo – vaticinó que su partido, Morena, ganará las presidencias de San Juan del Río, Querétaro y El Marqués, dándole para este último un abierto respaldo al Ing. Jorge Lomelí Noriega. Y ni por San Juan del Río ni por el municipio de Querétaro, comentó corcholata alguna.

Y si, para la candidatura al senado por el Estado de Querétaro – donde puede estar él – señaló que lo más conveniente es que la decisión se tome con base en una encuesta.

Cerca de Santiago y en esta conferencia, estuvieron el Lic. Juan Carlos Espinosa Larracoechea, Beatriz Robles y el propio Jorge Lomelí. Ya en el municipio de El Marqués, este no se le separó ni por un momento, dialogaron con la militancia y hasta pintaron juntos alguna barda. Con el nombre de Marcelo, claro.

Esto comienza, pues, a arder, internamente en Morena.

Este mismo domingo, pero en Cadereyta, otra figura de Morena hacía proselitismo en favor de Claudia Sheinbaum. Es que el senador Gilberto Herrera no solo se siente dueño del accionar local por Claudia – y es la corcholata que más bardas tiene pintadas en Querétaro – sino que se siente dueño del partido a nivel estatal. Con el senador se vieron a morenistas como Ana Luisa Chávez Rubio y los diputados por este partido Armando Sinecio y Christian Orihuela Gómez.

¿Habrá paz entre los grupos internos de Morena? Le diré que internamente las patadas están a la orden del día.

Y el ruido crece y se multiplica.

Para variar, este pasado fin de semana, el viernes pasado, estuvo también en esta entidad el Lic. Adán Augusto López Hernández que “paso a saludar al gobernador Mauricio Kuri”. Los temas – se dijo oficialmente – fueron el candente tema de la migración, también aquí, porque cerraron todos los albergues para migrantes y claro, el del agua, que aún está en vilo. Y el tiempo corre.

preelectoral

Pero enfrente no se quedan con los brazos cruzados, porque el gobernador Mauricio Kuri asistió – junto con el líder nacional del PAN, Marko Cortés- a un mitin para respaldar a Alejandra del Moral, la candidata del PRI, PAN y PRD, que busca afanosa la gubernatura del Estado de México, cuando estamos ya a 14 días de las elecciones.

Así, conforme se acerquen los tiempos electorales, aumentarán seguramente las bardas, le pensarán en los espectaculares y los roces se volverán moretones entre las partes.

Ya estamos en estos.

Andrés GonzálezAndrés González Arias

Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.

Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las de los miembros del equipo de trabajo de Pórtico Querétaro., quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos.

Entradas relacionadas